Indicadores propuestos por Transparencia Internacional

FUENTE: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
"Los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice."

Nivel de cumplimiento de los indicadores de transparencia:
de 80

A - INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (
1
de 17 )

1.- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento (
1
de 4 )

2.- Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento (
0
de 8 )

  • 5. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones.
  • 6. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos.
  • 7. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
  • 8. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
  • 9. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
  • 10. Se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
  • 11. Se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del Ayuntamiento.
  • 12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.

3.- Información sobre normas e instituciones municipales (
0
de 5 )

  • 13. · Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
  • 14. · Actas de los Plenos Municipales.
  • 15. · Acuerdos de los Plenos Municipales.
  • 16. · Acuerdos de las Juntas de Gobierno.
  • 17. Existe y se publica un "Código ético o de buen gobierno

B - RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (
0
de 13 )

1.- Información y atención al ciudadano (
0
de 7 )

  • 18. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público.
  • 19. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado.
  • 20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento.
  • 21. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
  • 22. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
  • 23. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio.
  • 24. Existen foros de discusión en la Web municipal.

2.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (
0
de 6 )

  • 25. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
  • 26. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana.
  • 27. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los Barrios del municipio.
  • 28. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...).
  • 29. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.
  • 30. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.

C - TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (
0
de 14 )

1.- Información contable y presupuestaria (
0
de 5 )

  • 31. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública.
  • 32. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno.
  • 33. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
  • 34.* Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes).
  • 35.* Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).

2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (
0
de 5 )

  • 36.* Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)).
  • 37.* Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)).
  • 38.* Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)).
  • 39.* Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas)).
  • 40.* Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)).

3.- Transparencia en las deudas municipales (
0
de 4 )

  • 41. Se publica el importe de la deuda pública municipal.
  • 42. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores.
  • 43.* Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes)).
  • 44. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento).

D - TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (
0
de 4 )

1.- Procedimiento de contratación de servicios (
0
de 2 )

  • 45. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación
  • 46. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación.

2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (
0
de 2 )

  • 47. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento.
  • 48. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

E - TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (
0
de 17 )

1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (
0
de 4 )

  • 49. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo.
  • 50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
  • 51. Se publican los mapas y planos que detallan el PGOU.
  • 52. Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU.

2.- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas (
0
de 2 )

  • 53. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento.
  • 54. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo.

3.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (
0
de 3 )

  • 55. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento.
  • 56. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes.
  • 57. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes.

4.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (
0
de 2 )

  • 58. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
  • 59. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes.

5.- Seguimiento y control de la ejecución de obras (
0
de 3 )

  • 60. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).
  • 61. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras.
  • 62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).

6.- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas (
0
de 3 )

  • 63. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes).
  • 64(a). Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos.
  • 65(a). Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos.

F - INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (
0
de 15 )

1.- Planificación y organización del Ayuntamiento (
0
de 2 )

  • 66. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  • 67. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos.

2.- Contratos, convenios y subvenciones (
0
de 6 )

  • 68. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación,el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
  • 69. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
  • 70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global).
  • 71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
  • 72. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
  • 73. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

3.- Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (
0
de 4 )

  • 74. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo.
  • 75. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
  • 76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).
  • 77. Se publican las resoluciones dictadas por la oficina de Buen Gobierno y Conflictos de Interés (u órgano análogo) sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos.

4.- Información económica y presupuestaria (
0
de 3 )

  • 78. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución.
  • 79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
  • 80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.

 

* Estos ocho indicadores son obligatorios en la Contabilidad de los Ayuntamientos, por la Instrucción del Modelo normal de Contabilidad Local (23-11-2004). 
 
(a) En los indicadores nº 64 y 65 se indicarán los conceptos incluídos en dichos indicadores, por ejemplo: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamientos urbanísticos, enajenación de terrenos, etc.